lunes 15 de febrero de 2010

DEIPHAGO, Filipino Antichrist (Hell’s Headbangers, 2009)

Uno de los discos que mas me llamo la atencion en el 2009 fue Filipino Antichrist del trio natural de Manila, Deiphago. La fama le precedía. Las criticas estaban divididas. Al parecer nadie tenia dudas sobre su opinion de este disco. O la prensa lo aborrecía con todo su odio y repugnancia, o lo adoraba como si fuera la ultima caca del Papa. Despues de haberlo escuchado unas cuantas veces, lo único que no puedo ocultar es mi fascinación. No lo puedo dejar de escuchar. En mi reseña en Deaf Sparrow lo compare con el efecto que un aparatoso accidente automovilistico tiene en un transeúnte; la escena es trágica y repulsiva pero a uno se le hace difícil quitar los ojos.

Del mismo modo, Filipino Antichrist te obliga a escucharlo una y otra vez, todo esto a pesar de no contener ni un solo riff de guitarra. Osea, guitarras hay. Al parecer a borbotones. Es solo que Filipino Antichrist esta tan crudamente grabado o pobremente producido que cualquier semblanza a un riff ha sido destruida en favor de una patada cacofonica a los huevos. Pero no es solo la guitarra de Sidapa, sino que la batería de Devastator también es una orgia pugilística. Parece que el tio golpea por donde sea y como sea. Rapidez tiene, a veces tanta que no me sorprenderia que estos Filipinos hayan recurrido a la ayuda tecnológica. La voz de Voltaire 666 es típicamente black metal y totalmente animal. El tio se revuelca como una bestia herida o en pleno acto de gestacion. O al menos asi parece mientras emite sus aullidos de metal.

Mencion aparte merece el arte de portada. Al parecer mostrándonos lo que Deiphago considera ser un 'Anticristo Filipino'. A mi mas me parece que eso es un Gremlin constipado.

((Anticristo Filipino))